A continuación lo que dio de si nuestro viaje a Egipto. Quedamos impresionados por el país y la cultura egipcia, si tienes oportunidad, es un viaje que no te puedes perder.

El Cairo
02 de Mayo 2023
Nuestra visita a Egipto no pudo comenzar mejor, ni más ni menos que por la primera de las siete maravillas del mundo antiguo y única que queda en pie, claro está que se hizo con ese propósito.
La gran pirámide de Keops fue construida en el siglo 26 a.c. por el faraón egipcio Khufu o Jufu, Cheops en griego y fue la construcción más alta del mundo durante 3800 años.
La necrópolis de Guiza las completan la pirámide de Jafra o Kefrén y la relativamente pequeña de Menkaura o Micerino así como varias pirámides menores. En el valle también encontramos varios templos funerarios, embarcaderos y como no la gran Esfinge.
La esfinge de Guiza se construyó esculpiendo la roca del montículo, la cabeza, que podría representar al faraón Kefrén, aún conserva restos de pintura.
La tarde la dedicamos a las ruinas de Menfis, capital del Antiguo Egipto. En su museo se encuentra una estatua colosal de Ramsés II, de unos 11m a la que le falta la parte inferior de las piernas con lo que originalmente mediría unos 13m. Es impresionante, una escultura de gran belleza que en su día debía de encontrarse a la entrada del templo de Ptah (Señor de la Magia) y que se libró de viajar a Inglaterra seguramente por las dificultades del transporte, ya que fue ofrecida a los británicos.
No es la única estatua de Ramsés II encontrada aquí, en el flanco sur del templo se encontró otra de unos 12m que actualmente preside la escalinata principal del Gran Museo Egipcio. Además en el museo al aire libre vemos erguida una tercera estatua.
En el museo se encuentra también una fantástica esfinge de alabastro, pero se desconoce a quien representa, son candidatos  Hatshepsut la reina faraón, Amenhotep II o Amenhotep III.
​​​​​​​Tras el museo nos acercamos a visitar  Saqqara, la necrópolis principal de Menfis. Aquí Imhotep, el primer ingeniero conocido del mundo, construyó en el siglo 27 a.c. la pirámide escalonada para su faraón Zoser. El proyecto sufrió varios cambios y lo que comenzó siendo una mastaba de 63 x 63m, terminó como pirámide escalonada de base rectangular de 140 x 118m y 60m de altura
Karnak
3 de Mayo
Es el templo más grande de Egipto. Originalmente destinado para honrar a Amón, dios local de Tebas, la actual Luxor, pero tras la unificación del Norte y Sur de Egipto pasó a ser el dios principal del imperio Nuevo de Egipto asociado con el dios solar Ra, Amón-Ra.
Del templo destaca por su espectacularidad su sala hipóstila con 134 columnas, las 12 centrales más anchas y que sostenían el techo a 23 metros de altura
La entrada del templo la flanquean 40 esfinges con cabeza de carnero que es la continuación de la Avenida de las esfinges, que con una longitud de 3 Km conecta el templo de Karnak con el de Luxor. Esta avenida se conocía desde 1809 pero su excavación que comenzó en 1949 no se terminó hasta el año 2000 dejando al descubierto 1057 estatuas.
Luxor
3 de Mayo
Por supuesto la siguiente parada fue en el templo de Luxor. Está dedicado a la triada de Tebas, Amon-Ra, su esposa Mut y su hijo Josun, se encuentra en el mismo casco urbano de la ciudad. Su construcción la comenzó Amenhotep (o Amenofis) III y la termino Ramsés II, igual es por eso que dos estatuas suyas flanquean la entrada al templo, originalmente justo detrás de dos obeliscos, pero ahora solo hay uno porque su gemelo se encuentra en la plaza de la Concordia en Paris…Claro está que a cambio Luis Felipe I de Francia les regaló un reloj, que nunca llego a funcionar, y que está en la  mezquita de Alabastro en la Ciudadela de Saladino en el Cairo, eso es lo que se llama un buen cambio.
El templo está formado por dos patios, el primero dedicado a Ramsés II y el segundo a Amenofis III, unidos por una columnata de dos filas de 7 columnas cada una de ellas. A la izquierda en el patio de Ramses II se aprecia la parte trasera de una pequeña  mezquita, que se construyó sobre el siglo XIII.
A continuación del patio de Amenofis encontramos una sala hipóstila con 32 columnas en filas de 4, a través de la cual se llega a la Sala de las Ofrendas, el Santuario de la Barca y la Sala del Nacimiento. Estas estancias rodeaban la parte más íntima del templo, la que acogía la estatua del dios Amón.
Dendera
4 de Mayo
El templo de Dendera es un complejo arquitectónico amurallado de unos 40.000 metros cuadrados. En este recinto se ha ido construyendo desde tiempos del imperio antiguo, se cree que el faraón Pepy I de la dinastía VI, siglo XXIV a.C. ya construyo aquí. Está muy bien conservado gracias a que permaneció enterrado en la arena hasta mediados del s XIX que lo desenterró Auguste Mariette, francés para más señas.
 
No obstante la construcción más antigua conservada en la actualidad es el Mammisi, que es un lugar de nacimiento divino, y que fue construido por el faraón  Nectanebo I, de la dinastía XXX, la última de origen egipcio, en el s. IV a.C.
 
La principal construcción es el templo de Hathor, una de las principales diosas de Egipto,  contraparte femenina de Ra, diosa del amor y la fertilidad, representada con unos cuernos y el disco solar sobre la cabeza.
 
El templo se fue modificando a lo largo del tiempo desde el Imperio Medio hasta la época del emperador romano Trajano, la mayor parte de la estructura actual es de la época helenística.
Abidos
4 de Mayo
Ciudad ligada al dios Osiris, dios y rey mítico de Egipto, inventor de la agricultura y la religión, dios de la regeneración y soberano del más allá.
Murió asesinado por su hermano Seth quien descuartizo su cuerpo en 14 trozos y los esparció por todo Egipto. Su esposa la diosa Isis reunió todos los trozos y lo devolvió a la vida. Pues bien la leyenda dice que la cabeza la encontró aquí en Abidos. Por esta razón durante el Imperio Medio de Egipto la ciudad de Abidos se convirtió en la ciudad del dios Osiris, atrayendo a muchos fieles en busca de la eternidad.
 
El Templo funerario de Seti I o Gran Templo de Osiris fue construido por Seti I y terminado por su hijo Ramsés II. El principal propósito de su construcción fue la adoración entre sus paredes de todos los dioses mayores egipcios y de todos los faraones que le precedieron. En una de sus paredes se encuentra la Lista Real de Abidos con los cartuchos de todos los faraones que le precedieron, desde Narmer hasta él mismo, Seti I.
Valle de los Reyes
5 de Mayo
Continuamos en Tebas, Luxor, este día dedicado a sus necrópolis, como marcan los cánones egipcios en la orilla occidental del Nilo.
De camino al valle de los Reyes hicimos una parada para visitar los Colosos de Memnón. Representan a Amenofis III, o lo que es lo mismo Amenhotep III, presidian la entrada del complejo funerario que fue construido en vida del faraón. En su tiempo fue el más grande y rico de Egipto, con sus 35 hectáreas era mayor incluso que el de Karnak.
Siguiente parada el Valle de los Reyes, al pie de la montaña Dehenet-Imenet, Cima de Occidente, donde la diosa cobra Meretseger protegía la necrópolis. Esta montaña fue elegida seguramente por su forma de pirámide. Aquí se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX).
Nombradas por sus siglas en ingles KV, Kings Valley, van del 1 al 64. Nosotros visitamos por este orden las de Ramsés IV, Ramsés IX, Ramsés III y la que más nos gustó, seguramente porque había menos gente, la KV9 de Ramsés V y Ramsés VI. Como la historia ha demostrado no sé cómo podían pensar que podían esconder tesoros en sus tumbas para utilizarlos en el más allá, todos en el mismo sitio y pensar que nadie los iba a encontrar.
Templo de Hatshepsut
5 de Mayo
Tras una parada para visitar un taller de alabastro, la última vista del día fue al templo de Hatchepsut - Hatshepsut, reina-faraón de la dinastía XVIII. Cómo sería para conseguir ser faraón en un país en el que las mujeres no podían serlo.
 
¿Cómo lego a ser faraón?
Hatchepsut era hija de Tutmosis I, quien la nombró su sucesora, ya que sus hermanos habían muerto. Pero tanto el Chaty, que era el funcionario de mayor rango, justo detrás del faraón, y el arquitecto real Ineni se conjuraron para nombrar sucesor a Tutmosis II, hermanastro de Hatchepsut hijo de una esposa secundaria, con quien la casaron para dar validez a la sucesión. Del matrimonio nació una única hija Neferura, tras la cual Hatchepsut no pudo tener más hijos.
 
La jugada dinástica no le debió de sentar nada bien, así pues mientras su esposo se dedicaba a sus tareas de faraón, ella se ocupó de rodearse de un grupo de fieles y se encargó de que progresaran en poder e influencia. Entre ellos destacaban  Hapuseneb y Senenmut.
 
Para desgracia de Tutmosis II, murió pronto. No había hijo varón así que Ineni lo hizo de nuevo, consiguió que nombraran sucesor a Tutmosis III, hijo del II con una concubina.
 
Hatchepsut no estaba dispuesta a que le hicieran dos veces la misma jugada. Como el hijo era demasiado pequeño para gobernar asumió la regencia y pospuso la boda de su hija Neferura con Tutmosis III para evitar que le diera plena legitimidad. Se dedicó durante los años siguientes a preparar el terreno, aparto a Ineni y coloco a Hapuseneb y Senenmut sus fieles seguidores en altos cargos. Ademas se aseguró de favorecer a los sacerdotes para ganarse su apoyo.
 
Cuando estuvo lista, en presencia del faraón Tutmosis III, se autoproclamó también faraón de las Dos Tierras y primogénita de Amón, con el beneplácito de los sacerdotes y a Tutmosis III no le quedo otra que aceptar la superioridad de su tía.
 
Por la tarde, regreso al barco y a comenzar a remontar cómodamente el Nilo
Edfu
06 de Mayo
Madrugamos un poco y nos fuimos del barco sin desayunar para hacer la visita cuanto antes, llegamos unos minutos antes de las 7 que es cuando abren el templo. Mereció la pena porque pudimos disfrutarlo con muy poca gente y no es lo mismo, cuando terminábamos la visita los turistas llegaban por oleadas, menos mal!
 Edfu fue el lugar donde sucedió la batalla entre los dioses Horus y Seth. Seth, mató a su hermano Osiris y el hijo de éste, Horus, quiso vengarlo. Pero la pelea entre tío y sobrino terminó en tablas y Horus con un ojo de menos.
 El templo dedicado a Horus es de la época Ptolemaica, el mejor conservado de Egipto y segundo más grande detrás del de Karnak. Lo comenzó a construir Ptolomeo III en el 237 a. C y lo termino Ptolomeo XII en el 57 a. C. con algún que otro parón entre medio, debido sobre todo a revueltas en el sur encabezadas por fuerzas egipcias de origen no griego.
Cada año la diosa Hathor venía desde su templo en Dendera para visitar a su esposo Horus, por este motivo se hacía una peregrinación que concluía aquí en una gran fiesta.
Kom Ombo
06 de Mayo
Cuando madrugar ya no es una opción, la única forma de visitar el templo con un número de gente razonable, es ser el primero del barco que llegas al templo. Nosotros contábamos con la ventaja de que se mueven más rápido tres personas que cincuenta y dispusimos del tiempo suficiente para esquivarlos.
El templo también es de la época ptolemaica, aunque ya existía en el imperio antiguo apenas queda nada de entonces. Es un caso un tanto raro, ya que fue dedicado a dos dioses y el templo está dividido en dos mitades simétricas. La parte norte está dedicada a Sobek, el dios cocodrilo y la sur a  Horus el viejo, Haroeris en griego.
Sobek es el dios de la fertilidad, creador del Nilo que habría surgido de su sudor, y por extensión creador del mundo.
Horus es un dios polifacético, pero que sobre todo tiene dos formas principales, la de Horus el Joven, hijo de Isis y Osiris y la de Horus el Viejo, el inquilino de la otra mitad de este templo. Un halcón cuyos ojos son el sol y la luna y que cuando ninguno de los dos astros es visible se decía que estaba ciego.
Como curiosidad, en la cara interna del muro posterior del templo hay unas representaciones muy interesantes de instrumentos quirúrgicos.
La visita termina con el museo del cocodrilo, donde se pueden ver varias momias de cocodrilos encontradas en la zona
Abu Simbel
7 de Mayo
En Abu Simbel nos encontramos con dos templos construidos por Ramsés II en el siglo XIII a. C. Uno dedicado a sí mismo y el otro a su esposa, Nefertari.
Los hizo para conmemorar una batalla que no ganó, la batalla de Qadesh contra los hititas en Canaán. El enfrentamiento empezó mal para Ramsés II, pero consiguió frenar el ataque inicial de los hititas y la batalla terminó en tablas. No obstante esto no fue un impedimento para que tanto él, como el rey de los hititas Muwatalli II celebraran la victoria. Aunque algo bueno salió de esta contienda, en vista de la igualdad de fuerzas firmaron un tratado de paz.
Gracias a la UNESCO los templos fueron salvados de las aguas de la presa de Asuán, fueron reubicados bloque a bloque en una colina artificial 65m más arriba. Las obras duraron 4 años, de 1964 al 68.
Para valorar el tamaño del lago de la presa de Asuán, Abu Simbel se encuentra a 231 Km en línea recta de Asuán y no está al final de lago.
Asuán
8 de Mayo
Asuán es la antigua Swenet, que debido a la primera catarata del Nilo, era donde comenzaba Egipto ya que a partir de allí era navegable.
De aquí procedía gran parte de la materia prima utilizada en los templos y pirámides que hemos ido viendo a lo largo de nuestro recorrido. Se pueden visitar las canteras de piedra granítica, sienita, donde podemos apreciar el proceso que seguían hace más de 3000 años para extraer los bloques. Impresiona el obelisco inacabado, que abandonaron debido a una grieta que apareció justo cuando iban a comenzar la última fase del proceso. Gracias a ello ahora podemos entender perfectamente como tallaban los bloques e imaginarnos su frustración.
Un hecho relevante de Asuán es su latitud, que hace que en el solsticio de verano los objetos verticales no den sombra. Eratóstenes de Cirene, 276-194 a de C, conocía este hecho y le sirvió para demostrar que la tierra era redonda, y calcular su radio y circunferencia con una precisión asombrosa para los medios con los que contaba. Se basó en la diferencia de longitud de las sombras entre Asuán y Alejandría, dos ciudades alineadas de norte a sur, y de las que conocía la distancia entre ellas. Además de esto, también calculó la inclinación del eje de la tierra, se piensa que también la distancia al sol y para colmo invento los años bisiestos. 
Finalmente cómo no  mencionar la construcción de las dos presas que regulan el Nilo, la primera construida por los británicos en 1902 y la presa alta que se comenzó a construir en 1952 tras la revolución de Nasser, primero contando con la ayuda de Estados Unidos, pero la nacionalización de la empresa franco-británica del canal de Suez en 1956 hizo que Estados Unidos retirase su apoyo financiero y que Nasser buscase el de la Unión Soviética, que en plena guerra fría aprovecho la ocasión. La presa se terminó completamente en 1970.
Alejandría
9 de Mayo
El nombre no deja lugar a dudas, fue fundada por Alejandro Magno en el 331 a. C. ¿Porque lo hizo en este lugar? El responsable último es Homero. Según Plutarco, que escribió la biografía de Alejandro Magno, éste soñó con un anciano que recitaba un pasaje de la Odisea: "Hay a continuación una isla en el mar turbulento, delante de Egipto, que llaman Faros (Φάρος)" . Cuando despertó quiso ir a conocer la isla y entonces se dio cuenta de que era un lugar excelente para fundar una ciudad con un gran puerto si se unía esta isla a la costa mediante un dique. Obra que realizó Dinócrates de Rodas, que también fue el responsable del plano de la ciudad.
Dada la uniformidad de la costa egipcia vieron la necesidad de construir un faro para señalar la entrada al puerto, el famoso Faro de Alejandría, la otra de las 7 maravillas del mundo antiguo en Egipto. Así pues Homero fue decisivo en la ubicación de Alejandría y como consecuencia del nombre de este tipo de construcciones.
 
Nuestra visita comenzó por las Catacumbas de Kom el Shogafa, construidas en la época romana durante los siglos I y II. Artísticamente son una mezcla de estilos egipcio y greco-romano.
 Después visitamos el templo de Serapeum, bueno lo poco que queda de él. Destaca la columna de Pompeyo, que formaba parte del templo y que debe su nombre a los cruzados que creyeron que marcaba la posición de la tumba de Pompeyo.
 Siguiente parada para visitar la nueva biblioteca de Alejandría, financiada por la ONU que pretende coger el testigo de la mítica biblioteca.
 Terminamos la visita en el fuerte o ciudadela de Qaitbey, interesante porque esta fortaleza fue construida por el sultán del mismo nombre en el emplazamiento del Faro de Alejandría utilizando sus restos
El Cairo II
10 de Mayo
Terminamos nuestro recorrido por Egipto, último día que aprovechamos a tope.
 Comenzamos por el museo egipcio, hay que estar allí antes de que abran e ir directo a ver la sala de Tutankamón, nosotros vimos la sala solos, luego se forma una fila para entrar increíble. En el resto del museo la gente se reparte y es más fácil de esquivar, eso o es que están todos haciendo fila para entrar a la sala de Tutankamón.
Tutankamón
Akhenaton
Por cierto, mientras vivió todo el mundo le llamaba Tutankatón y es que su padre Akenatón, que es el realmente interesante, fue el primer reformador religioso del que se tiene noticia. Suprimió de golpe el culto a todos los dioses, pero sobre todo el de Amón, dios prominente hasta entonces y puso por encima el culto al dios solar Atón, en una especie de monoteísmo, designándose a sí mismo como único interlocutor con la divinidad. En realidad lo que estaba haciendo es librarse del clero de Amón, que se había convertido en una amenaza.
Él mismo se cambió de nombre, paso de Amenofis, que significa Amón está satisfecho, a Akenatón, resplandor del sol. Confiscó los bienes del clero, prohibió el culto a los dioses tradicionales, se fue de Tebas y construyó  Ajetatón, Horizonte de Atón, donde se instaló.
 
Pero esto no duró, su hijo Tutankatón le sucedió cuando tenía tan solo ocho o nueve años y bajo la tutela del visir Ay, quien a su vez lo sucedió, se encargó de dar marcha atrás a las reformas de su padre. De ahí su cambio de nombre.
Mezquita de Alabastro
Iglesia de San Sergio y San Baco
Tras el museo visitamos la Mezquita de Mohamed Ali o de Alabastro. Fue construida en la ciudadela de Saladino entre los años 1830 y 1848 en memoria del hijo del gobernador otomano Muhammad Alí, Tusum que murió en combate. Por cierto está inspirada en la Mezquita Azul de Estambul.
 
Siguiente etapa el barrio copto. Primero vimos la Iglesia de Santa María Virgen o Iglesia Colgante, llamada así por estar construida sobre una de las puertas de la Fortaleza romana de Babilonia. La segunda iglesia copta que vimos fue la de San Sergio y San Baco construida sobre la fuente que surgió cuando la Virgen María en su recorrido por Egipto se paró a descansar aquí y tubo sed.
Jan el-Jalili
 calle Al-Muizz
Por la tarde turno para el famoso mercado de Jan el-Jalili. Los orígenes del zoco se remontan a 1382, cuando el emir Dyaharks el-Jalili construyó un gran caravasar (jan) es decir una lugar donde los comerciantes pudieran hospedarse, con espacio para guardar sus mercancías y animales. Lógicamente este lugar y sus alrededores se convirtieron rápidamente en un punto de referencia y de actividad económica. No nos hubiera importado estar más tiempo aquí, pero el tiempo además de relativo sobre todo es limitado.
 
Salimos del mercado por la calle Al-Muizz (Shariʻa al-Muizz li-Deen Illah) que es una de las calles más antiguas de El Cairo y que según un estudio de las Naciones Unidas, alberga la mayor concentración de tesoros arquitectónicos medievales del mundo islámico.
Para terminar fuimos a relajarnos al parque Al-Azhar, que tiene unas vistas estupendas sobre la ciudad y la Mezquita de Alabastro. Aquí cenamos y estuvimos haciendo tiempo hasta ir al aeropuerto.
Egipto
Published: